¿Qué es el shock glucémico? ¿Síntomas y qué (no) hacer?

La hiperglucemia (o shock hiperglucémico) y la hipoglucemia (o shock hipoglucémico) son dos condiciones graves causadas por un nivel alto o bajo de azúcar en la sangre. Son más frecuentes en la diabetes de tipo I, pero también pueden darse en la de tipo II. ¿Cómo se manifiestan y qué hacer si se quiere prestar unos primeros auxilios eficaces?

Bajo nivel de azúcar en sangre o shock hipoglucémico

Cuando los niveles de azúcar en sangre caen por debajo de un nivel seguro, nuestro cuerpo deja de funcionar correctamente y se produce el llamado shock hipoglucémico. Esta condición puede tener básicamente tres razones:

  • una mala dosificación de la insulina,
  • un uso descuidado de los medicamentos orales para la diabetes
  • y una dieta mal confeccionada (comer a horas fijas, preferentemente alimentos con un índice glucémico más bien bajo)

.

Síntomas del shock hipoglucémico

Inicialmente, esta condición se manifiesta sutilmente, pero si el nivel de azúcar no se equilibra a tiempo, todo puede llevar al coma e incluso a la muerte. ¿Y a qué síntomas hay que prestar atención?

  • Sentirse hambriento,
  • debilidad,
  • dificultad de coordinación
  • palidez,
  • sudoración,
  • problemas de habla,
  • dificultades de pensamiento y memoria,
  • Aumento del ritmo cardíaco,
  • Presión arterial alta,
  • Malestar,
  • Vómitos,
  • Pupilas dilatadas,
  • Ansiedad.

Por lo tanto, no se puede hacer nada.

Una persona con hipoglucemia puede, por tanto, parecerse a primera vista a un borracho, pero no es el caso. Si un diabético pasó por alto los signos iniciales de problemas, como el hambre, la debilidad y la sudoración, entonces puede llegar muy rápidamente al punto en que ya no puede ayudarse a sí mismo y, por lo tanto, no puede prescindir de la intervención de quienes lo rodean.

Qué hacer en caso de shock glucémico

En la primera fase, debe comer algunos carbohidratos simples y, después de una hora, medir de nuevo el azúcar en sangre.Por ejemplo, un zumo o incluso una bolsa de azúcar le ayudarán. El chocolate o los productos lácteos, en cambio, no son adecuados. La grasa que contienen estos alimentos ralentiza la absorción de los hidratos de carbono de forma significativa.

Se puede hacer lo mismo si el diabético está consciente pero ya no puede darse los alimentos necesarios. Los medicamentos que todo paciente debe llevar consigo en todo momento también deberían ayudar (en este caso, no tengas miedo de registrar sus pertenencias personales). Sin embargo, si el diabético se encuentra en la última fase de un ataque diabético y pierde el conocimiento, entonces siempre es necesario colocar al paciente en una posición estable y pedir ayuda médica.

Sobrecarga de azúcar o shock hiperglucémico

Si, por el contrario, el diabético tiene una ingesta excesiva de azúcar (lo que ocurre con más frecuencia, por ejemplo, en las fiestas familiares u otros eventos especiales), entonces la ingesta adicional de carbohidratos hará, por supuesto, más daño. ¿Y cómo reconocer un shock hiperglucémico?

Síntomas del shock hiperglucémico

Hay algunas manifestaciones típicas que deben tenerse en cuenta. Estos incluyen:

  • Piel seca,
  • Orinar con frecuencia,
  • Trastornos de la conciencia,
  • Aliento a acetona (puede confundirse con el aliento a alcohol),
  • Deshidratación,
  • Vómitos,
  • Tensión arterial baja
  • Y debilidad general muy severa.

Las causas son similares a las del shock hipoglucémico. Sin embargo, el manejo de esta condición siempre está en manos de profesionales, por lo que siempre llama a los servicios de emergencia.

Fuente: https://1t.cz/co-je-glykemicky-sok/

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.